Fuera la patota de Macri - No a la UCEP



Movilizamos al Ministerio de Espacio Público
el miércoles 17 de junio a las 17 hs.
Concentramos en el Obelisco
Vamos a Av. Roque Sáenz Peña 570 y Florida


La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), que depende del Ministro Juan Pablo Piccardo. Funciona como un grupo parapolicial, intimidando y golpeando a hombres, mujeres y niños que ante la precariedad habitacional de la Ciudad terminan viviendo en la calle.

Otra de las “tareas” que lleva adelante es la intervención en desalojos, aún en los que se hacen sin sentencia judicial, con una brutalidad propia de la última dictadura. Actuando de noche y en autos sin identificació n.

Así como el gobierno nacional plantea como solución a la inseguridad la baja de la edad de imputabilidad, reforzando los mecanismos represivos; Macri lo efectiviza con las patotas, la policía metropolitana y la aplicación del Código de Convivencia. Vulnerando los derechos humanos más elementales.

Ni las patotas ni la policía metropolitana resolverán la inseguridad. Mientras no existan políticas que garanticen a todos/as trabajo, vivienda, educación y salud, la inseguridad no va a disminuir.

Denunciamos la política represiva que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri hacia miles de familias que sobreviven en viviendas precarias o en la calle, obligadas a vivir en esas condiciones justamente por la falta de respuesta por parte de su propio gobierno a la crisis habitacional.

El espacio público nos pertenece a todos/as los/as que habitamos y transitamos la Ciudad

· Basta de accionar parapolicial
· Disolución de la UCEP
· No al avance represivo
· Basta de desalojos
· Emergencia habitacional
· Construcción de viviendas sociales

Convocan: Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza, MTR La Dignidad , MTL Rebelde - FOPP, Frente Popular Darío Santillán, FOL, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Ademys, C.I.B.A., Corriente Julio Antonio Mella, La Juve (Prisma+FCRG) , Lobo Suelto, Gallo Rojo, Un Solo Grito en TER, Colectivo La Trifulca-Frente Territorial y Cultural, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería , Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , CCC, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.) , Agrupación La Llamarada , Los Necios (Fiolosfía y Letras), El Andamio (Sociales), El Estallido (Psicología).
Adhieren: MTR, Asamblea Poder Popular, FEG, Otro Camino para Superar la Crisis Regional Capital, Corriente Estudiantil Plan B, ISTLyR, OLN Fogoneros, Diputada Liliana Parada Bloque Igualdad Social, Huerta Orgazmika, CC LaSala, Asamblea Permanente Contra los Desalojos, Juventud CTA Capital, Espacio Cultural Bonpland, Cine Libre Parque Abierto, Espacio Chico Mendes, Asamblea de Trabajadores de la Dirección de Investigación del Mrio. de Educación del GCBA, Colectivo de Cultura y Acción Popular Libres del Sur, Comisión por la Recuperación de las Privatizadas, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur, Asamblea de San Telmo, Movimiento Asambleas del Pueblo, Corriente Izquierda Socialista, Red Social Y Ambiental, Asociacion Campesinos del Valle del Conlara San Luis, Grupo Chico Mendez, Asamblea Popular Plaza Almagro, MTR por la democracia directa, Autodeterminació n y Libertad, Agrupación 10 de octubre No docentes Rectorado - Universidad de Buenos Aires, Partido Comunista de los Trabajadores, Socialismo Libertario, Iconoclasistas, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Colectivo Militante, CADEP.

- Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
- Claudio Lozano, Fabio Basteiro, Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur)
- Claudia Korol: periodista/ educadora popular
- Gustavo Robles: Relaciones Políticas PARTIDO COMUNISTA de los Trabajadores
- Concepcion Palumbo: Lic en Trabajo Social DNI 18030343, Cdad Autonoma de Bs As
- Juan Carlos de Altube: Corriente Izquierda Socialista
- Silvio Ramos
- Mariano Tejo Arroyo dni 31.075.866
- Marcela D´Angelo - Arquitecta - integrante del "Seminario de DDHH con perspectiva de género", Fac de F y L - UBA.
- Viviana D´Angelo - Lic en Ciencias de la Educación - integrante de "Autoconvocadas/os por los DDHH"
- Osvaldo Rojas – Periodista
- Diputado Gerardo Romagnoli - Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad).
- Norma Ríos – Presidenta: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario
- Norberto Señor (Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).
- Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego).
- Alejandro Mascareño (Secretario General de la Seccional Almirante Brown – Presidente Perón de ATE).
- Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna Shell de Dock Sud).
- Carlos González (Delegado General de Comisión Interna SIDERAR Haedo – UOM).
- Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de AMSAFE Seccional Rosario).
- Luis Angió (Ex Delegado General de Comisión Interna Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires).
- Susana Ancarola (Secretaria de Prensa de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).
- Comisión Interna de Acetatos Quilmes.
- Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez (Agrupación Verde de SUTEBA Almirante Brown).
- Marcos Britos y Pablo Goodbar (Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la UBA en el ETUN).
- Raúl Wanzo (Lista Negra de ATE Río Turbio).
- Miguel Ruocco (MTR 12 de Abril).
- Jerónimo Altschuller (UTP).


Contactos de Prensa
ladignidadnosepriva tiza@yahoo. com.ar
Karina 15-6887-6610
Mariano 15-6360-2491
Sergio 15-5771-3018

PETITORIO:

Basta de desalojos. Declaración de la emergencia habitacional ya
Exigimos la disolución del grupo parapolicial de la UCEP y Reclamamos respuestas frente a la crisis de vivienda de la Ciudad

Las organizaciones sociales, políticas, sindicales, organismos de derechos humanos, organizaciones culturales, estudiantiles y barriales, así como personalidades, diputados y vecinos abajo firmantes, denunciamos la política represiva y excluyente que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri quien frente a la terrible crisis habitacional de la ciudad, se responde con una patota parapolicial que amenaza, golpea y desaloja brutalmente a miles de familias que habitan viviendas precarios o en la calle, violando así uno de los derechos humanos más elementales.
En la ciudad de Buenos Aires, miles de familias sobreviven en viviendas precarias o en la calle por la falta de respuesta que hay por parte del gobierno de Macri a la crisis habitacional.

Si bien nunca se impulsó una política que modificara estructuralmente la falta de vivienda en la Capital , en el último año, con el PRO en el gobierno, se agravaron y multiplicaron los desalojos violentos, sin orden judicial y sin respuesta posterior para quienes no tienen otro lugar donde vivir. Además, denunciamos el veto del oficialismo en la Legislatura porteña, de un proyecto de ley para declarar la emergencia habitacional y suspender los desalojos.

Más grave aún, desde fines del año pasado, comenzó a funcionar un grupo parapolicial, creado con el nombre “Unidad de Control del Espacio Público (UCEP)”, que depende del Ministro Juan Pablo Piccardo y cuya tarea es mantener “el espacio público libre de usurpadores por vía de la persuasión”.

Para esto, un grupo civil que actúa de noche en autos sin identificació n, intimida y golpea a hombres, mujeres y niños que ante la precariedad habitacional de la Ciudad terminan viviendo en la calle y, por otro lado, interviene en desalojos administrativos, sin orden judicial, con una brutalidad y metodología propia de la última dictadura militar.

La UCEP ha sido denunciada por diversos organismos de Derechos Humanos, legisladores/ as y medios de comunicación por realizar operativos violentos de desalojo en la vía pública, por participar en desalojos administrativos de edificios ocupados y por expulsar y agredir a personas en situación de calle y a cartoneros.

La creación de este grupo parapolicial y las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri no sólo vulneran los Derechos Humanos más elementales, como también desvirtúan el papel del Estado en su rol de principal garante de ellos. Es decir, en lugar de presentar soluciones viables a la problemática de emergencia habitacional que padecen aproximadamente 600 mil personas en la Ciudad , el gobierno porteño aparece como el principal responsable por agravarla.

El derecho a la vivienda de todo ser humano se ampara en la legislación porteña, nacional e internacional a la que Argentina suscribe, pero es violado cotidianamente por parte del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, al llevar adelante desalojos forzosos, incluso sin orden legal y dejando en la calle a miles de familias. Con estas acciones, el gobierno viola el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que no sólo garantiza el derecho a la vivienda de forma declamativa sino que marca la obligación del Estado a procurar mediante políticas diversas que todos los hombres puedan obtener un ámbito donde vivir decorosamente, sean o no propietarios de él.

Además, viola el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que reconoce en su artículo 11 el derecho a una alimentación, vestido y vivienda adecuados y que asegura que “los Estados Partes tomarán medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho”. También se viola la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre Eliminación de Discriminació n Racial, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Discriminació n contra la Mujer , la Convención sobre los Derechos del Niño, todos ellos incorporados asimismo a la Constitución Nacional.

El Comité que controla el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales hace hincapié en que los Estados deben dar una protección legal a las personas, con el objetivo de que no sufran amenazas ni hostigamientos, sin importar la situación de tenencia de vivienda en la que se encuentren.

Exactamente lo opuesto a lo que impulsa el gobierno de Macri, quien se ufana del aumento de desalojos durante su gestión y crea grupos parapoliciales que desalojan violentamente a niños, mujeres y hombres de sus viviendas.

Por todo esto, exigimos que no se viole más el derecho humano a tener una vivienda digna.

Basta de accionar parapolicial
Disolución de la UCEP
No al avance represivo
Basta de desalojos
Declaración de la emergencia habitacional
Construcción de viviendas sociales

El espacio público nos pertenece a todos/as los/as que habitamos y transitamos la Ciudad

Coordinadora de Lucha en la Ciudad
La Dignidad no se Privatiza
ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

MARCHA POR UNA EDUCACION PÚBLICA Y POPULAR




    COMUNICADO DE PRENSA


    LOS BACHILLERATOS POPULARES SEGUIMOS RECLAMANDO

LOS ESCRACHAMOS EN LA FERIA DEL LIBRO, AHORA VAMOS

A LA CASA DE LA PCIA. DE BS. AS. Y AL MINISTERIO DE

EDUCACIÒN DE LA NACIÒN

    28 DE MAYO 15 HS. PLAZA CONGRESO


    Los bachilleratos populares y numerosas organizaciones sociales nos movilizamos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Educación de la Nación, para reclamar por el incumplimiento de los compromisos asumidos por el estado provincial y nacional desde hace más de 5 años, en el sentido de garantizar el reconocimiento pleno de nuestras escuelas y de los derechos de todos los docentes, en cuanto a salarios y el financiamiento integral para el mantenimiento del conjunto de los bachilleratos.


    Las autoridades nacionales, provinciales y del gobierno de la ciudad siguen dilatando las definiciones que reclamamos lo que evidencia una falta de decisión polìtica de parte de las mismas que, en plena campaña electoral, se llenan la boca con mejoras educativas y sin embargo cada vez disminuyen màs el presupuesto destinado a la educación mientras incrementan aquellos que se destinan a criminalizar la pobreza y judicializar las luchas sociales. El Estado precariza c

    ada vez màs el trabajo, la salud, la educación dejando en riesgo educativo al 74% de los jóvenes que entre los 15 y 17 años abandona la escuela mientras su ùnica respuesta es la baja de imputabilidad de la edad de los menores, y no dar oficialización efectiva a experiencias como las nuestras que ofrecen màs educación popular para ellos y los adultos ademàs de un lugar desde donde apostar a un proyecto de vida.


    Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por

    su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde los movimientos sociales. Este conjunto de organiz

    aciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos.


    Desde hace varios años existen en nuestro país Bachi

    lleratos Populares de Jóvenes y Adultos creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. En la Ciudad de Buenos Aires: el Bachillerato Popular IMPA, el Bachillerato Popular Maderera Córdoba, el Bachillerato Popular Miguelito Pepe, el Bachillerato Popular Chilavert, el Bachillerato Popular Darío Santillán, el Bachillerato Popular La Dignidad, el Bachillerato Popular Villa 21/24, el Bachillerato Popular Paulo Freire, el Bachillerato Popular Barracas al Norte, la Escuela Libre de Constitución, Bachillerato Popular Bajo Flores, Bachillerato Popular Villa Crespo. En Provincia de Buenos Aires: el Bachillerato Popular Simón Rodríguez, el Bachillerato Popular Centro Cultural de los Trabajadores, el Bachillerato Popular Arbolito/CTA, el Bachillerato Popular Roca Negra, el Bachillerato Pop

    ular 19 de Diciembre, el Bachillerato Popular Las Dos Palmeras, el Bachillerato Popular Tierra y Libertad, el Bachillerato Popular América Libre, el Bachillerato Popular Ñanderoga, Bachillerato Popular Roca Negra, Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Bachillerato Popular Frente Darío Santillán-Lujàn.


    Hoy los Bachilleratos Populares son más de treinta, incl

    uso se han abierto nuevas escuelas en el interior del país, reuniendo más de 3.000 Estudiantes y 350 docentes.


    Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas nacionales, provinciales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logr

    ado soluciones de fondo (a pesar de que la matrícula viene creciendo significativamente en los últimos años), ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares, ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad.


    Precisamente como creemos que el Estado debe ser el único garante de la educación pública y popular de las experiencias que impulsamos en y de

    sde los movimientos sociales, en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos, es que exigimos:


  • Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares (en Capital, Prov. de Bs. As. e interior del paìs).
  • Salarios para todos los Docentes (hasta la fecha ningú n docente de los Bachilleratos Populares perciben Salario en Capital y Prov de Bs. As.).
  • Financiamiento Integral para nuestros Bachilleratos.
  • Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a Jóvenes como Adultos.

    COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES


    Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP)

    Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP/CTA)

    Organización Popular Fogoneros

    Centro Cultural de los Trabajadores

    Bachillerato Popular América Libre

    Bachillerato Villa 21/24


    Frente Popular Darío Santillán

    Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad (MTR La Dignidad)

    Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

    Organización Los Hornos

    Escuela Libre de Constitución

    Bachillerato Bajo Flores

    Centro Cultural Ñanderoga


Tel. de contacto: Hèctor Dougour 1531519725