alumnos y profesores del Bachillerato Dario Santillan del ( fpds) realizo su primera marcha. representando tambien al bachillerato de roca negra



trabajo-dignidad-educacion y cambio social


la Coordinadora de bachilleratos populares movilizo en la Marcha Nacional de Educación a que se realizo el 20 de junio a las 18 horas desde Congreso a Plaza de Mayo
BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA

Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos de Jóvenes y Adultos organizados por movimientos sociales. Fueron creados en empresas recuperadas, sindicatos y organizaciones territoriales. En la ciudad de Buenos Aires, el Bachillerato Popular Impa, el Bachillerato Popular Maderera Córdoba, el Bachillerato Popular Miguelito Pepe, el Bachillerato Popular Chilavert, el Bachillerato Popular Darío Santillán, el Bachillerato Popular La Dignidad, el Bachillerato Popular Villa 21/24, el Bachillerato Popular Itinerante Paulo Freire. En provincia de Buenos Aires, el Bachillerato Popular Simón Rodríguez, el Bachillerato Popular Los Troncos, el Bachillertao Popular Arbolito, el Bachillerato Popular Roca Negra, el Bachillerato Popular 19 de Diciembre, el Bachillerato Popular Las Dos Palmeras y el Bachillerato Popular Tierra y Libertad.

Es una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales del Conurbano Bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares en y desde movimientos sociales.

Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos. Por ello, desde los bachilleratos populares educamos y nos movilizamos como parte de la lucha integral en defensa de la educación pública, junto al conjunto de trabajadores de la educación, estudiantes y la comunidad educativa.

Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo: ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad. Precisamente como creemos en que es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos es que exigimos:

• Reconocimiento y Financiamiento Integral de todos los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos vinculados a experiencias de Educación Popular.
• Rechazamos la mercantilización del sistema educativo.
• Reconocimiento de los educadores populares con iguales derechos que el conjunto de los trabajadores de la educación.
• Por un sistema de becas a estudiantes, garantizando las ya otorgadas en la Ciudad de Buenos Aires, y extendiéndose a Provincia de Buenos Aires, que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a jóvenes como adultos.

No hay comentarios: